miércoles, 28 de septiembre de 2016

DIEZ RAZONES PARA EMPEZAR UN HUERTO ESCOLAR

¿Un huerto en la escuela? Se calcula que en Reino Unido son ya alrededor de 12.000 escolares los que participan en alguno. En España no dejan de germinar este tipo de iniciativas y nosotros, desde nuestro cole, nos hemos querido sumar a este movimiento.

Hoy os traemos, gracias a la Fundación Triodos, diez razones muy interesantes por las que empezar un huerto escolar ecológico:

1. CONOCER PARA QUERER
Los huertos escolares ecológicos favorecen la sensibilización ante la necesidad de cuidar del medio ambiente y hacer un uso mas responsable de los recursos naturales.

2. APRENDER CIENCIAS NATURALES
Las iniciativas permiten conocer de forma empírica cómo crecen las plantas, se obtienen los alimentos y entender cómo funcionan los ecosistemas.

3. APRENDER CIENCIAS SOCIALES

Con un huerto escolar también se aprende economía. Entre otras cosas, es un buen punto de partida para aprender cómo funciona el sistema alimentario mundial y la manera en la que la forma de producir afecta a las personas.

4. APRENDER HUMANIDADES
Poner en valor los conocimientos de los abuelos o apreciar la cultura y la gastronomía locales, es más fácil desde el contacto con la tierra.

5. ACERCARSE AL MUNDO RURAL 

¿Niños que no saben de donde vienen los huevos o las fresas? Los huertos escolares acercan a los niños de ciudad al campo.

6. PROMOVER LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Las autoridades sanitarias alertan de los problemas de alimentación en la población infantil, con retos como la creciente tasa de obesidad infantil y sus consecuencias para la salud. Entender la importancia de la alimentación saludable también tiene que ver con este tipo de iniciativas pedagógicas.

7. PROMOVER EL CONSUMO RESPONSABLE
Si saben de dónde vienen los alimentos, cuánto cuesta obtenerlos y qué impacto tienen en el medio ¿tendrán más oportunidades de ser consumidores responsables?

8. FOMENTAR ACTITUDES DE COOPERACIÓN

En un huerto escolar ecológico es esencial el trabajo en equipo, básico también en la agricultura ecológica.

9. CONECTAR LA ESCUELA CON EL MUNDO
Es una oportunidad para complementar el trabajo del aula con la iniciativa exterior y conectar la escuela con su entorno, al tiempo que cuidamos de él.

10. APRENDER DE FORMA MÁS DIVERTIDA Y MOTIVADORA
La actividad física en el huerto y la recompensa de ver crecer lo que hemos cultivado alimenta la satisfacción y motivación por aprender más en el ámbito de la escuela.

martes, 20 de septiembre de 2016

RECICLAJE ELECTRÓNICO

Iniciamos el curso con un vídeo muy interesante sobre el reciclaje de elementos electrónicos de nuestros hogares. Creemos que la colaboración entre familia y escuela es imprescindible en todos los aspectos de la educación de un niño, por eso si desde los hogares somos partícipes en los procesos de reciclaje mejor que mejor.