lunes, 20 de junio de 2016

RECICLANDO CON MÚSICA

Durante la úlitma parte de este tercer trimestre, desde el área de Música nuestra compañera María ha realizado con los alumnos una serie de instrumentos musicales.
Estos instrumentos han sido creados por los alumnos de cuarto curso de primaria y se han construido reutilizando materiales o reciclando aquellos que ya no nos servían... 
¡De esta experiencia han salido ideas muy originales!

 Gracias María por esta actividad tan enriquecedora.










¡HUERTO FINALIZADO!

Durante varias semanas del mes de junio se han llevado a cabo una serie de obras por parte del Ayuntamiento de nuestra localidad, Jumilla. Estas obras iban dirigidas a la creación de un huerto escolar en la zona sur del patio de nuestro colegio. 






Pretendemos que el huerto escolar constituya un laboratorio natural y vivo, donde los estudiantes tengan la oportunidad de aprender “haciendo” y adquirir mayores destrezas y técnicas de mejora de calidad de vida.

Queremos agradecer al ayuntamiento de nuestra localidad toda la ayuda recibida, ya que sin ellos todo esto habría sido imposible. GRACIAS

lunes, 13 de junio de 2016

CHARLA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Este trimestre también recibimos la visita de una técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, ya que estamos inscritos en el Programa de Huertos Escolares Ecológicos de la región.




 Durante la charla los alumnos aprendieron entre otras cosas la diferencia entre la agricultura que es ecológica y la que no lo es, los símbolos que nos ayudan a identificar los productos ecológicos, los modos de plantación de especies, los cultivos ecológicos que se producen en nuestra localidad...





Si estais interesados en el tema os dejamos dos direcciones muy útiles que contienen la información anteriormente descrita:

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/ 

http://caermurcia.com/presentacion/ 

 

CHARLA STIPA


La semana pasada tuvo lugar en nuestra biblioteca una charla informativa para los dos grupos de cuarto de primaria.

Esta charla fue impartida por una asociación naturalista de nuestra localidad llamada STYPA. 

Dos de sus integrantes expusieron a nuestos alumnos un power point sobre las especies autóctonas de nuestro término municial, Jumilla. Destacamos de ellos su amplio conocimiento del tema y su preocupación por proteger una serie de especies que actualmente corren peligro de extinción. 






Fueron muchos los consejos ofrecidos y las dudas aclaradas respecto a la protección de nuestro entorno. Al final de la charla los alumnos realizaron trabajos en grupo, identificando los diferentes parajes que tenemos en nuestra localidad.







Os animamos a que os informéis de sus actividades en el siguiente blog:
  http://asociacionnaturalistastipa.blogspot.com.es/

Nos despedimos agradeciendo los conocimientos recibidos, hasta la próxima.

miércoles, 1 de junio de 2016

REUTILIZANDO PAPEL, REGALANDO SONRISAS


Sin necesidad de gastarnos dinero y reutilizando elementos tan cotidianos como el papel de periódico, el papel continuo o un simple mapa podemos crear envoltorios originales a la par que bonitos. 




A veces sólo tenemos que dejar que nuestra imaginación actúe con cosas tan sencillas como el cartón del papel higiénico o con la blonda de un pastel.




NUESTROS RINCONES


En nuestro cole intentamos tenemos muy en cuenta la regla de "Las tres R". Por ello llevamos a cabo una serie de medidas que contribuyan a reciclar diferentes materiales o reducir el consumo de energía. 

A continuación os mostramos imágenes de las actividades que realizamos:

Cerca de la entrada del colegio hemos creado un punto limpio donde están situados los contenedores para reciclar, un panel donde poner noticias, eslóganes o dibujos y un cartel que permite identificar qué objeto va con cada contenedor.








Por otra parte todas las clases disponen de dos cajas de reciclaje para cartón y para plásticos, además de las papeleras que se usan para restos orgánicos o elementos que no pertenecen a las dos categorías anteriores.



Por último, pero no menos importante :-) junto a cada puerta y cerca del interruptor hay carteles que nos recuerdan que debemos apagar la luz cuando no sea necesaria. Puede parecer algo insignificante pero os aseguro que es super eficaz.